INTAP - Instituto Superior Tecnológico Privado de Técnicas Agropecuarias

 

Perfil

Los profesionales Técnicos en Zootecnia y Sanidad Pecuaria tienen a su cargo la mejora de diversos sistemas productivos animales, abarcando áreas como la ganadería de carne, ganadería de leche, porcicultura, avicultura de producción de huevo y avicultura de producción de carne. Se dedican al diagnóstico y solución de problemas en aspectos productivos, reproductivos, de mejoramiento genético, sanidad, nutrición, alimentación, medio ambiente, distribución, comercialización, gestión y transformación de productos y subproductos de origen animal. Además, a través de la aplicación de la ciencia y tecnología, buscan desarrollar soluciones que aseguren un desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que fomente el bienestar animal contribuyendo al desarrollo humano y social del país.

descarga malla 

¿Veterinaria y Zootecnia son lo mismo?

La Zootecnia se enfoca en el estudio de los diversos sistemas de crianza y producción animal, principalmente los animales de granja. Esto implica examinar aspectos como la nutrición, el manejo sanitario, la gestión reproductiva, y la transformación de productos y subproductos pecuarios, con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria. Un zootecnista tiene la responsabilidad de asegurar la producción de proteína animal para el consumo, así como de velar por el bienestar y la calidad de vida de las especies animales a lo largo de todo el proceso productivo. En contraste, la Medicina Veterinaria se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades animales, así como del cuidado de su bienestar.

¿Cuál es el enfoque de la Zootecnia?

La Zootecnia es una disciplina y se encarga de analizar los mecanismos por los cuales se puede ser más eficiente en la crianza y producción animal para la obtención de carne, leche, piel, huevo, etc.. Investigando aspectos como la crianza, alimentación, sanidad y reproducción, su objetivo principal es maximizar el beneficio de los recursos que estos animales proporcionan para el bienestar de las personas. 

Es un estilo de vida, pues el campo y la tierra se convertirán en el entorno fundamental para tu desarrollo profesional y personal.

¿A qué se dedica un zootecnista?

Esta profesión te cautivará, ya que implica más que simplemente trabajar con animales y disfrutar del entorno rural. Debes tener en cuenta que estarás involucrado en la producción de alimentos, proteínas animales y sanidad. 

Es por esta razón que los profesionales de la Zootecnia tienen un perfil muy amplio y pueden desempeñarse en diversas áreas relacionadas. Los Zootecnistas trabajan en la mejora de diferentes sistemas productivos animales, como la Ganadería de carne, ganadería de leche, Porcicultura, avicultura de producción de huevo, Avicultura de producción de carne. Diagnostican y resuelven problemas en aspectos productivos, reproductivos, de mejoramiento genético, nutrición, alimentación, medio ambiente, distribución, comercialización, gestión y transformación de productos y subproductos de origen animal. Además, mediante la aplicación de la ciencia y tecnología, buscan soluciones que aseguren un desarrollo sostenible y que respete el medio ambiente y que fomente el bienestar animal.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.